• Juan Ignacio Fernandez

Ecommerce y Coronavirus en supermercados

Estamos en tiempos de incertidumbre y nuestra marca debe adaptarse a cambios que se producen con un dinamismo nunca visto. Día a día hay que reinventarse adaptándonos a las necesidades de nuestro publico objetivo. Y para esto expongo un análisis e ideas basadas en mi opinión e investigación básica realizada.


Proveedores: Desde mi punto de vista el poder de negociación de los proveedores bajo considerablemente teniendo en cuenta que, al existir menos negocios abiertos, el poder de compra estar concentrado más que nada en los supermercados. Los cuales a la hora de negociar pueden tener esto en cuenta para pedir mejores precios a sus proveedores.




Control de calidad de los productos que ofrecen: Teniendo en cuenta que el comportamiento del consumidor esta cambiando debido a que pasa más tiempo a su casa y reflexiona sobre sus decisiones de compra, los supermercados deben hacer mucho hincapié en brindar productos de calidad. De igual manera con la medida de seguridad de sus productos y sobre todo en el área de higiene ya que nos encontramos en una situación sanitaria excepcional, que teniendo un error en el cuidado de la seguridad higiénica de los productos se pueden desencadenar muchos más.

No queremos esperar. Si antes nuestro comportamiento como consumidor se basaba en la inmediatez, ahora tenemos tiempo para comunicarnos con la competencia mientras esperamos la respuesta del negocio. Por lo que la atención al cliente debe ser un punto clave en estos tiempos. Podemos encontrar negocios que hicieron mucho hincapié en este punto, como Netflix que contrató más de 2.000 funcionarios nuevos para la atención al cliente.



Indudablemente la estrategia de comunicación debe cambiar. En mi opinión primero hay que preguntarnos: “¿Cómo puede ayudar mi negocio a esto que esta pasando?” y luego desarrollar una estrategia de comunicación alrededor de esa dinámica que se quiera llevar a cabo. Por ejemplo, en el caso de los supermercados tener horarios específicos para personas mayores a 60 años o que utilicen “x” porcentaje de sus ventas a sectores vulnerables.


Hay 3 puntos clave que el supermercado debe cubrir como los expuestos en la propuesta de esta entrega. En cuanto a los descuentos, se pueden utilizar de manera estratégica en productos de primera necesidad, esto en congruencia con nuestra estrategia de comunicación enfocada en la solidaridad y ayuda en estos momentos.

Siguiendo en esta línea, la rapidez de envíos se convierte en un desafío para las marcas ya que deben cambiar su logística de un día al otro. Más demanda y de productos de necesidad básica como comida, que es mas urgente que otro tipo de productos sin lugar a duda.



Finalizando con estos 3 puntos, la facilidad de pago debe ser contemplada por la marca teniendo en cuenta dos clientes bien diferentes. Por un lado, la persona que no usa tarjeta ni sabe hacer pagos online, hay que darle la posibilidad de que pague en el momento de la entrega. Y por otro lado tenemos a nuestro publico que quiere realizar el pago 100% para no tener contacto en el momento de la entrega.


Por otra parte, podemos ver que la marca Tienda Inglesa cambio su estrategia de comunicación en su web y redes sociales, haciendo foco en los puntos antes mencionados. Invitando a sus clientes a quedarse en casa y recibir los productos en la puerta. Ofreciendo descuentos en productos de cocina, fitness y necesidad básica.

Podemos ver como la empresa colabora con organizaciones sin fines de lucro como @unidosxaayudar lo cual ayuda a posicionar su compromiso con la situación actual del país.

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